Blogia

Guonderlan

Trataré ( y sólo eso) de explicar la multiplicidad

Empieza con uno común. Bah, ninguno es común, pero usaré esa palabra para diferenciarlo de uno múltiple, que es lo que trato de explicar.
Teniendo en cuenta mi propia clasificación, uno común puede estar en alguna de las 7 u 8 categorías diferentes, pero ese es tema para otro día.
Puede quedar estancado todo el asunto en ese lugar, que es mucho más de lo que algunos seres pueden pedir. Pero la intención de esta explicación es llegar más allá.
Bué, a partir de ahí, la montaña rusa empieza a funcionar.
Olas, olitas, maremotos que van y que vienen. Pero es eso: sólo el vaivén. (¡Digo “sólo” como si fuera poco! No tengo perdón...)
Y de repente, sucede.
Un metrónomo enloquecido, que de tanto marcar el tiempo a alta velocidad, parece estático.
Un parkinson terminante.
Una inundación inevitable
Sumergirse eternamente en una pileta de agua tibia, mórbida, espesa.
Y no ahogarse ni respirar, porque una ha desarrollado cierto tipo de branquias.
Abrir los ojos mirando el sol.
Reir sin parar de llorar.
Mirar las estrellas en el campo, y dejarse llevar por el mareo que esa bóveda produce.
Millones de vueltas de calesita resumidas en una.
O sea, todas esas cosas que te pasan sólo con uno, pero reproducidas al paroxismo.
Lei capisci?

Sensaciones táctiles

Seres masculinos que no conozco, pero se parecen a compañeros de la escuela de teatro. Y la habitación de mi abuelo, en su casa de quilmes.
Mails con fotos que jamás me saqué, y sin embargo están ahí...
Una amenaza marina palpable (otra vez olas gigantes, quizás?)
La maldita y eterna sensación de llegar tarde a todas partes.
Una casa vieja, y como de campo, llena de cachivaches sin organizar, y sin embargo tan bella...
Sábanas húmedas y frías, como si la cama estuviera debajo de una gotera intermitente.
Cuentas de Edelap sin pagar, y una madre que se ofrece a organizar cosas, que yo no quiero que se organicen.
Y olor a café

Transformaciones necesarias

Esto se tiene que transformar en una buena historia , alguna vez
Esta cosa nació con toda la intención de sacar afuera las percepciones del barrio, pero no pasa naranja.
Vamos a ver cómo corno hago para que las cosas que cuento acá se hagan narración, y eventualmente, película
Ayuden, che

Finales de agosto

Fresias (la felicidad hecha flor)
Aromos
café
frío en la cara
aceite de tren quemado
mate en la cocina
sopa eternamente
garrapiñadas en la esquina
piel usada
bufanda de alguien olvidada en un sillón
pochoclo de cine
sugus confitados
jengibre
aula después de la clase de Actuación

Aclaración

El post anterior se lee sólo desde el despecho.
Lo que vendrá, vendrá desde el amor, que siempre tiene cosas más interesantes para decir
Sepan disculpar
María Lauquen

Che Marucha, tengo que decirte algo. Quiero que seamos amigos...

Rota
en mil pedacitos
Tan chicos como las pielcitas que arrancás de tus dedos
Vos, tan tatuaje indeleble en mi cerebro
Y yo tan sólo un post de tres palabras en tu blog

Guonderlan

A veces veo a Guonderlan como ese sitio exacto en el que por primera vez nos besamos. Todo, en absoluto, se tiñe de un modo especial. Y aunque sea oficialmente de día, de repente todo se oscurece hacia tu color.

Papa papusa

Soy una papa. Recién despojadita de su piel, paseándose muy oronda por la cocina. Y tan distraída que ni se da cuenta que se acerca la cucharita redonda con filo.
Y es tan tarde, que ya no estoy entera cuando escribo esto, sino que hicieron en mi pecho un agujero.
En un ratito nomás, seré un montón de papas nuassette.

Todos los sordos son ................. (completar a gusto y piacere)

La existencia de G. en mi vida, tantas veces atribuída a mi abuelita muerta, ahora caigo en cuenta que es así. Ella me lo mandó, desde algún lugar, para que sea parte de mí. Claro, yo lo confundo sistemáticamente con amor, o amistad, u otras cosas. O ambas.
Y no era ese el deseo de Titina. Ella lo hubiera querido para ella, lo sé. Pero me lo encajó a mí.
Y yo a veces me olvido que mi abuelita, además de chicata, era sorda.

Advertencia

No es que tenga un rapto de inspiración divina, ni extremas ganas de escribir así, de golpe.
Pero estas cosas están en mi compu, y necesitan salir al sol.
O sea, lo que sigue, puede ser tanto una lágrima del pasado, como una foto del presente, o un boceto del futuro.
Así que, disfruten o puteen. Todo es bien llegado

María Lauquen

Borrachera

Dos días de resaca.
Eso es lo que dura despegarse de un mundo.
No puedo asegurar que se me haya pasado, pero por lo menos ya no me duele la cabeza y el pecho. Y no tengo ganas de vomitar lo invomitable.
Ahora tengo un mareíto dulce, que se lleva a las mil maravillas con lo amarguito de la vida. Hacen una linda combinación en el fondo de mi lengua.
Ya me puedo despertar de dormir la mona y salir al sol, como una idiota.
Ya puedo bailar en la calle sin caerme de traste al piso.
Pero, como toda ola, esto va y viene, no vaya usté a creer.....

Sueño aún inexplicable (título modificable)

Soñé con vos.
Salgo a caminar por mi barrio y las callecitas se alargan y se tuercen, dándo me de pronto un rumbo extraño.
Cómo si eso fuera lo más común del mundo, sigo ese camino.
A la vuelta de la esquina, te encuentro a vos.
Fumás un cigarrillo de caramelo, del que sale humo y burbujas.
Tu cara cambia todo el tiempo, y con cada gesto nuevo, vos también te transformás.Y ahí pierdo la noción del tiempo lineal, porque cada gesto dura desde una eternidad a un pestañeo, pero no logro distinguir eso.
Cada cara te de(s)vela cierto nuevo rincón. Eso me gusta
Caminamos y hablamos, y con la naturalidad propia de un musical de Hollywood, empezamos a bailar, y las palabras que decimos se hacen música.
Siento que algo crece, de golpe, en mi cara, y no lo puedo controlar. Es una sonrisa tan grande que casi me asusta, y digo casi porque el que de golpe se asusta sos vos. Y no me das ni tiempo de asustarme a mí.
Trato de sacármela del rostro, pero no hay caso, y ahí se queda.
Entonces, esa necesidad física de bailar decrece, y nos quedamos quietos, mirándonos.
Te cuento de olas que vienen y que van. Seguís mirándome.
Me decís que te olvidaste de cerrar algunas puertas o ventanas, y no querés que entre frío o lluvia, o se te ensucie todo.
Entonces te digo que es cierto, que mejor vayas a hacer eso.

Mientras camino de regreso al comienzo del tablero, mientras pateo los dados a los que se le caen los números que marcan los pasos que doy, pienso:
Estuvo lindo el baile, los pasos, el movimiento mental, la musiquita, la escenografía...Pero ahora, cuando llegue a casa, mejor será que me ponga a trabajar en otras cosas y otros vecinos. Y me convenzo así de fácil, y me sonrío.
Pero aunque ya me aprendí uno sólo de los caminos que llevan hasta tu puerta, y aunque el viaje y el paisaje hayan sido maravillosos de recorrer, y aunque me acepte todas esas cosas de la vuelta, no me faltan ganas de bailar un poco más.

Y si te fijás bien, aunque en el comienzo diga "soñé con vos", esto no es Oniria

(ma piano piano se va lontano)

Oración necesaria

Bendito seas Odoro
por crear el perfume de los seres
y lograr con ello
el rechazo o el encuentro
Olores que crecen y decrecen
Se pierden y se encadenan
Y se trasforman en memoria.
Protege mi olfato de toda desgracia
y sumérgeme en las olas
del aroma

Maravillosas distracciones

Ahora llueve. Parece que a agosto se le dio por moquear.
El vecino nuevo hizo que me distrajera, y otra vez me olvidé de sacar la basura.

Dirección de fotografía

Otra vez la mula al trigo! Y yo, que estaba tan tranquila, sin vos en mí!
Y anoche, me agarraste de las solapas y me revolcaste por los molinos ingleses y el mismísimo Támesis.
Estabas hermoso, brillante. Yo te besaba tanto...
Tenías una cámara de fotos, y te encargabas de iluminarlo todo.
Incluso a mí

Ya me desperté. Te voy a llamar.
Se que no es tan bueno como soñarte ( la realidad es cruel conmigo, aveces)
Pero quiero que me ilumines

Desordenandome

Esto es un desorden. No puedo ordenar mis cosas. Y no hablo de mi vida laboral, sentimental, estudiantil y esas cosas casi sin importancia. No
Hablo de mi habitación, mi casa, mi cuadra, mi barrio.
Todo parece estar fuera de lugar.
Voy a la peluquería, me corto el pelo bastante, y no pasa nada.
Quizás me lo tiña de azul. Por ahí, el azul, ordena las cosas.

Cambio de clima

Un viento de agosto vuela entre mi nariz y el mundo.
Todos temen a agosto. Es el mes que tienen que pasar los viejos para sobrevivir otro año. Es el mes de las tormentas y los cambios climáticos fuertes; de la tormenta de Santa Rosa, que se lleva el invierno, a fin de mes.
Hoy es 1ero de agosto, y se hace la fiesta de la Pachamama, de la Madre Tierra.
Y se supone que hay que tomar, en ayunas, unos tragos de caña con ruda macho y hembra, alternadamente. Dicen que te protege de las enfermedades y de la mala suerte. Pero es un trago difícil y amargo.
Yo no tenía ese brebaje esta mañana, pero me tomé un trago de karma, que es casi lo mismo.
De todas maneras, amo agosto. Los vientos del norte te limpian las cosas que acumuló sin querer el año.
Voy a abrir las ventanas y voy a poner “La Máquina de hacer Pájaros” a todo volumen
Ahí va una letra

COMO MATA EL VIENTO NORTE
Cómo mata el viento norte,
cuando agosto está en el día,
y el espacio nuestros cuerpos ilumina.
Un mendigo muestra joyas,
a los ciegos de la esquina
Y un cachorro del señor nos alucina.
Háblame sólo de nubes y sol
No quiero saber nada
con la miseria del mundo hoy
Hoy es un buen día,
hay algo de paz,
la Tierra es nuestra hermana
Marte no cede, al poder del Sol,
Venus nos enamora,
la Luna sabe de su atracción
Mientras nosotros morimos aquí,
con los ojos cerrados,
no vemos más que nuestra nariz
Cómo mata el viento norte,
cuando agosto está en el día,
y el espacio nuestros cuerpos ilumina
Señor noche sé mi cuna,
señor noche sé mi día,
mi pequeña almita baila de alegría

De vuelta

Cambiando de barrio, pero siempre en el mismo, me da casi miedo venir a verte(porque, al fin y al cabo, creo que volví para eso)
Pero es hora de desarmar las valijas y ver que traje adentro.
Quizás encuentre hasta cosas mías

Rompiendo estructuras

Quise huir del barrio, pero algo me lo impidió.
Estuve a punto de patearte en cada cartílago. En realidad, te lo merecías.
Pero yo también merecía cosas. Por eso no lo hice
Y entonces me contuve las manos y los ojos y las palabras. Y rompí lo hecho, desparramando las piezas de lo que mal había construído.
Me quedé congelada unos segundos, y no de frío, sino de desconcierto.
Y después de respirar un rato , para no perder la costumbre, me dediqué a mirar las cosas desde lejos. Me setí un gigante mirando el pueblo destruído.
Y con mis manos, tan pequeñas y efectivas, me puse a reconstruir las cosas.
Pero esta vez, jugando mejor.
Mejor dicho, jugando.

Diálogo apurado

Corriendo voy a muchos lados.
Corro a pie y en bici. En auto, jamás.
Ya ni sé para qué corro
-Para buscar- me dice una voz adentro mío.
-Pero no sé qué quiero encontrar-
-No importa encontrar siempre. Importa buscar-
Parada en el puente de la laguna y las cosas, mi cabeza canta:Keep searching...keep on searching....This search goes on....Turururú
Y me da risa de sólo verme